Català               Castellano

 

 

 

 

 

Día Internacional de los Asteroides       Crisis Covid19       Proyecto European Petitions Online       Mistral – La Responsabilidad de Educar

 

Desarrollo Proyecto Mistral – El Centro          Desarrollo Proyecto Mistral – Los humedales          Desarrollo Proyecto Mistral – La Ruta de la Seda - Eurasia

 

 

 

 

 

 

Desarrollo Proyecto Mistral – El Centro

 Una crisis, una oportunidad de cambio, una oportunidad de crecer

 

 

Para el desarrollo del Proyecto Mistral,  como ejemplo de respuesta a la conjunción de retos locales y globales que nuestra sociedad enfrenta proponemos la creación del Centro Deportivo, Ecológico y Social Mistral en la desembocadura de la Riera de Riudoms en la ciudad de Cambrils. Un centro que integraría los campos Deportivo, Científico y Social definidos en el Proyecto Mistral y ofrecería medios y objetivos a las ciudadanía para ser protagonistas y dar una respuesta colectiva al desarrollo local en los ámbitos: deportivo, social, cultural, ecológico y económico-turístico, en un proyecto en el que todos los estamentos de la sociedad tienen su papel: instituciones, empresarios y ciudadanos, y es de interés multigeneracional, jóvenes, adultos y mayores trabajarían por un mismo objetivo.

Esta iniciativa sería una primera pieza de un gran proyecto de desarrollo del potencial que ofrecen rieras y barrancos en el municipio de Cambrils: el proyecto ‘Donem Vida a les Rieres’, una iniciativa juvenil y de construcción comunitaria ejemplo mundial de respuesta a la crisis que daría impulso al municipio en los aspectos social, ecológico y turístico. Como afirmaba la Secretaría de Turismo en su informe anual: “El turismo debe ser un instrumento para la conservación del importantísimo patrimonio natural y cultural que posee nuestro país. Se debe abordar el reto de la transición ecológica e impulsar a nuestra industria turística hacia un modelo que preserve y recupere los valores sociales y ambientales, valores en los que se fundamentará su competitividad”,

‘Donem Vida a les Rieres’ es un pues una oportunidad para recuperar las rieras y sus ecosistemas construyendo un parque temático en el que el espectáculo es la naturaleza y los protagonistas nuestra juventud que, en vez de interpretar, ocuparán los diferentes engranajes del espectáculo de modo natural y espontaneo realizando actividades lúdicas y deportivas enriquecedoras, convirtiendo las rieras en un escaparate único de cara al turismo que consolide un corredor activo desde el Cap Salou hasta Cambrils, con sus paseos y carriles bici convertidos en ruta ecoturística, potenciando la actividad de negocios, tiendas, bares y restaurantes a lo largo del mismo.

 

Introducción

 

La Riera de Riudoms es una riera muy larga que nace en la Sierra de la Musara y en otros puntos de su curso recibe el nombre de Riera de Maspujols. Desde el siglo XII hasta el 1842 marcó el límite entre los términos de Cambrils y de Vilafortuny y fue usada como via de penetración terrestre hacia el interior y enlazar con el camí de Reus. (Arxiu Municipal de Cambrils. Núm. Reg. 7300-01-10). La desembocadura de la Riera de Riudoms en el municipio de Cambrils ha sido tradicionalmente un lugar estratégico y en diferentes momentos ha servido de puerto y de punto de comunicación. Sus humedales tienen un alto interés paisajístico y biológico, ya que conservan, a pesar de las adversidades, los ecosistemas propios que forman el entorno natural y zona húmeda, un ecosistema formado por una pequeña laguna de aguas salobres, dunas con pinares de Pino Piñonero, Carrizales (Phragmites australis) y algunos pies aislados de Tamarigal (Tamarix Gallica), que componen un espacio de una superficie aproximada de 6 hectáreas.

 

 

      

 

 

El pájaro acuático más común es el Pato de cuello verde (Anas platyrhynchos) y también podemos encontrar la Garza Real (Ardea cinerea), la Bueyera (Bubulcus Ibis), la Gallineta Común (Gallinula chloropus), el Triste (Cisticola juncidis), la Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) y el Pato Blanco común (Tadorna Todorna).

 

 

071220

 

3011

 

 

 

A pesar de ser un espacio de elevado interés ecológico y convertirse en una importante zona biotopo-puente y punto de reposo para muchas especies al situarse en medio de grandes zonas húmedas en el camino de una de las principales rutas de migración de aves, en la actualidad, se encuentra en una situación de deterioro. La presión urbanística, la baja actividad del arroyo y disminución de zonas húmedas, entre otros factores, han creado un desequilibrio en el ecosistema, la desaparición de muchas especies y la propagación sin control de las especies vegetales más resistentes, que a su vez causan desbordamientos y cortes al impedir la normal evacuación de las aguas fluviales en los periodos de lluvias. En estas condiciones, con una única zona húmeda en forma de laguna salobre conectada al mar la existencia de los humedales como reserva natural está en riesgo.

 

 

    

        

 

 

En los últimos años, entre 1994 y 2010, se han llevado a cabo varios proyectos de mantenimiento y mejoras por parte del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cambrils que incluían la limpieza, desbroce y retirada de residuos, el último de los cuales fue el proyecto de recuperación de la Torre del Esquirol y su entorno ambiental. Pero tras el análisis de mejoras y estudio de propuestas, El Departamento de Medio Ambiente de Cambrils no ha encontrado la fórmula adecuada de correcta gestión del espacio.

A raíz de la crisis sanitaria, económica y social actual causada por la Pandemia mundial del virus Coronavirus Covid19, en un momento en que el mundo está siendo repensado y nuestra sociedad será rediseñada en todos los aspectos de la vida, tenemos la oportunidad única de ofrecer a ciudadanos de Cambrils, y los municipios vecinos de interior, dar una respuesta colectiva y participen de modo directo en el desarrollo local y trabajar juntos este invierno construyendo este espacio deportivo, ecológico, social y de educación ambiental donde poder actuar como imagen y representantes del municipio, creando un espacio natural biotopo dentro del centro urbano único, con gran atractivo eco-turístico, de cara a la próxima temporada, al tiempo que desarrollan un proyecto social de transición a un modelo de vida más sostenible.

 

 

 

Con esta misión nacería una entidad sin ánimo de lucro, la Asociación Deportiva, Ecológica y Social Mistral, cuyos asociados, la sociedad de la ciudad de Cambrils, gestionarían la construcción de los diferentes espacios, reacondicionamiento, recuperación y recreación de los ecosistemas de los humedales de la Riera de Riudoms.

Es en honor al Pato Real de cuello verde (Anas Platyrhynchos), que al frente del ecosistema de los humedales ha resistido las inclemencias climáticas y la fuerte presión urbanística, recibe su nombre el Dabbling Green Ducks Ecosocial Beach Club, en español 'Club de Playa Ecosocial Patos Verdes Chapoteadores' y tendría como misión la construcción de un espacio multi propósito con diversas áreas:

1- Un Club de Playa donde ofrecer a la juventud de Cambrils-Salou la posibilidad de realizar de modo gratuito diversas actividades de arena y de agua con el windsurf como principal actividad y con capacidad de instruir a tres mil jóvenes por semana. Una inversión de futuro, como medicina preventiva y modo de prevenir problemas de conducta, abuso de drogas, fracaso escolar, violencia... además de crear un reclamo turístico muy bonito para la ciudad de Cambrils, ver a su juventud gozando del privilegiado mar que tenemos durante todo el año, el colorido de decenas de velas de windsurf en el mar triangulando un circuito con boyas, practicando paddle surf, realizando competiciones de natación o practicando Wing Chun, son un espectáculo.

Además de ayudar a despertar sus inquietudes, en el taller del Club los jóvenes aprenderán diversos aspectos relacionados con el mar, los vientos, la meteorología, a reparar embarcaciones y velamen,  adquirirán valores como la amistad, la cooperación y la convivencia, el respeto al próximo ya la naturaleza y crecer en seguridad y confianza en uno mismo. Las actividades realizadas en este espacio aportarán una serie de satisfacciones que serán un estímulo para adquirir motivación y responsabilidad para desarrollar el proyecto de recuperación y recreación de ecosistemas, su custodia, mantenimiento y cría de especies, actuando como imagen y representantes de la ciudad ante los visitantes, a la vez de implicarse en un cambio de modelo de desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

2- Un Centro de estudio y recuperación de especies, fauna y flora, para recrear los ecosistemas de los humedales de la Riera de Riudoms de Cambrils, bajo la supervisión de los técnicos de los humedales del Delta del Ebro, los humedales del Empordà y con la colaboración del CeDocBiV, servicio de la Universidad de Barcelona, integrado en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y ubicado en el Parque Científico de Barcelona. Herbario, reconocido internacionalmente, que contiene unos 300.000 especímenes procedentes de la Península Ibérica, Norte de África y de algunas áreas tropicales sudamericanas: algas, briófitos, cormófitos, hongos y líquenes...

En el Centro de Recuperación los jóvenes aprenderán muchos aspectos relacionados con la naturaleza, la vida y los ecosistemas, y la responsabilidad de recuperar los humedales estimulará su curiosidad, el aprendizaje y el sentido de la responsabilidad de ser parte activa en el camino a un nuevo modelo de sociedad basado en la sostenibilidad y la autosuficiencia. Se conviertan en creadores de ecosistemas y apliquen sus conocimientos y experiencias en sus hogares para obtener medicinas, energía, alimentos, materiales…

 

 

Desembocadura de la Riera de Riudoms y playa donde serien ubicados los módulos sostenibles que acogerían los dos espacios, Deportivo y Ecosocial, y cuya area de navegación está protegida por un espigón de roca que mantendría a los alumnos a salvo de los posibles temporales del Mediterraneo

 

 

Foto de satélite de la Riera de Riudoms y sus Humedales

 

Un grupo inicial de trabajo puede coordinar a los diferentes equipos necesarios encargados del laboratorio de ideas, contacto con entidades e instituciones alrededor del mundo, estudio de la legislación, enlaces con el Ayuntamiento de Cambrils, coordinación del voluntariado, apoyo y aportaciones públicas y privadas de empresarios y particulares. Cuyo desarrollo, en un término de tres meses, podría resumirse en tres fases:

1-     Los humedales:

 

Retirada de runas y escombros.

Disminución en un 30% de la superficie ocupada por los cañizares, especie considerada invasora precisamente por su resistencia y capacidad de multiplicación, cañas que servirían para la construcción de parte de los espacios del Club y Centro de Recuperación.

Construcción de dos canales laterales de evacuación rápida de caudal durante los periodos de lluvias que evitará inundaciones y cortes de carretera a la vez de proteger los ecosistemas de las de las riadas.

Estudio hidrogeológico y orográfico para para el diseño óptimo de la recreación de ecosistemas. 

Instalación de puntos de reposo y nidificación en altura para proteger a las especies de inclemencias climáticas y depredadores.

Inundación de la zona de los humedales, introducción de especies y dar tiempo a la naturaleza a ocupar su lugar mientras se construye el Club.

 

 

    

 

 

 

 

 

2-     La Playa:

 

Retirada de runas, escombros y piedras. Reparación Muelle.

Preparación y construcción de los espacios ‘Club de Playa y Centro de Recuperación” utilizando las cañas de los carrizales, tratadas con procedimientos biotecnológicos para optimizar sus prestaciones.

 

 

    

 

    

 

 

 

3-     El Centro de Recuperación:

 

En este espacio se criarían o cuidarían especies de flora y fauna a repoblar antes de su introducción al ecosistema. Añadiendo o retirando especies a los ecosistemas, buscando el equilibrio, según su evolución.

 

Constaría de tres sub espacios: Oficina y centro monitorización, Estudio y cuidado vegetal, Estudio y cuidado animal.